El Grupo de Estudios Historia y Justicia surge del interés por analizar la historia de la justicia desde una perspectiva social y cultural. Sus miembros comparten la necesidad de coordinar un espacio académico de discusión sobre los vínculos entre las formas de administración de justicia y la sociedad colonial, republicana y contemporánea. Este espacio se construye sobre la base de un dialogo permanente entre la historia y el derecho, la filosofía política, la antropología, la sociología, los estudios culturales, entre otras disciplinas. Nuestras sesiones periódicas tienen el propósito de reunir a investigadores e investigadoras que se aproximen a la historia de la justicia desde alguna de sus múltiples entradas.


sábado, 15 de septiembre de 2012

7a Sesión Taller: Ideología en Derecho y Justicia


Junto con saludarles, se adjuntan las lecturas correspondientes a la sesión del VIERNES 05 DE OCTUBRE del Taller Permanente, cuya temática será IDEOLOGÍA EN DERECHO Y JUSTICIA:

"Generalmente se entiende por la mayoría de las personas que el derecho es “lo justo”. Las mentes más sofisticadas dirán que es la expresión de la soberanía nacional. ¿Porque entonces podemos apreciar día a día que al contrario de los anteriores enunciados las relaciones entre los ciudadanos no son justas y más aún , no responden al interés general? ¿Será el derecho como justicia un mito más la modernidad? ¿ Será que el derecho al contrario de lo que dice ser es un aparato que perpetua el injusto orden establecido? ¿No serán los jueces y juristas , por educación , clase social en la que nacieron , por jerarquía o interés los defensores de este orden? Son estas preguntas y otras las que podemos plantear en la siguiente sesión del taller y tratar finalmente de tomar partido frente a la pregunta que lanzara hace más de 60 años Gustav Radbruch : ¿Es posible un derecho mejor o  hay que buscar algo mejor que el derecho?."

1. JUSTICIA  DE CLASE. Autor : Eduardo Novoa Monreal , publicada originalmente en la revista Mensaje, número 187, Santiago, marzo-abril de 1970. Es la versión que presenta un blog de  amigos dedicados al derecho penal, completamente fiel al articulo original. El prof. Novoa( penalista) fue el principal asesor jurídico del Pdte . Allende y redactor de la reforma constitucional para la nacionalización del cobre. Con el artículo que les presento se crea gran debate y es podríamos decir la culminación de la discusión académica  acerca de la relación entre derecho y desarrollo en nuestro país. El prof Novoa hace una revisión de varias causas vistas por los tribunales chilenos , denunciando el sesgo ideológico y clasista de la magistratura.

2. JUSTICIA Y FASCISMO. Autor: Sergio Politoff. UN articulo interesante publicado en la mítica revista Araucaria de Chile ,en su numero 3 de 1978. El prof. Politoff , también penalista , hace una interesante relación entre administración de justicia y advenimiento de regímenes autoritarios , refieriéndose al caso chileno y al alemán. Siguiendo en lineas generales la opinión de Novoa , hace mención a un aspecto fundamental de la ideología  de los administradores de justicia . Su complicidad , tácita o expresa con los terrorismos de Estado.

3. CRITICA DE LA RAZÓN INDOLENTE. CAPITULO II. SUBCAPITULO 2  Nº2.1 Y 2.2 . Pag 156-172. Autor : Boaventura de Sousa Santos . Excelente libro escrito desde la perspectiva de la sociología del derecho por este gran académico portugués, muy vinculado a los pluralismos jurídicos y los movimientos sociales. Las páginas que les recomiendo puede servir para entender a que responde la ideología que podemos apreciar en el derecho y como esta se determina a través del desarrollo de la modernidad y del capitalismo occidental.

Como es costumbre, esta 7a sesión se llevará a cabo en la fecha indicada, desde las 15:00 horas, en la Sala de Conferencias Ivés Benzy, ubicada en el 4o piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa)

Saludos

Grupo de Estudios Historia y Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario