El Grupo de Estudios Historia y Justicia surge del interés por analizar la historia de la justicia desde una perspectiva social y cultural. Sus miembros comparten la necesidad de coordinar un espacio académico de discusión sobre los vínculos entre las formas de administración de justicia y la sociedad colonial, republicana y contemporánea. Este espacio se construye sobre la base de un dialogo permanente entre la historia y el derecho, la filosofía política, la antropología, la sociología, los estudios culturales, entre otras disciplinas. Nuestras sesiones periódicas tienen el propósito de reunir a investigadores e investigadoras que se aproximen a la historia de la justicia desde alguna de sus múltiples entradas.


Objetivos

El Grupo de Estudios Historia y Justicia se propone abrir espacios de discusión permanente en torno a una serie de temáticas ligadas a la problematización de la administración de justicia, entre las cuales se pueden distinguir:

a) Los sentidos históricos de conceptos como justo, igualdad, equidad, justicia.

b) Las relaciones entre las culturas jurídicas y judiciales con los modelos y formas de gobernar; así como con diversos actores sociales.

c) Las variadas formas de transmisión y co-producción de “saberes” legales en espacios no canónicos vinculados con la población lega (como los tribunales, la iglesia, la prensa, etc.).

d) Los modos en que se ha organizado la administración de la justicia, sus agentes y su ejercicio efectivo a lo largo de la historia colonial, republicana y contemporánea.

e) Analizar los diversos registros para el estudio de la historia de la justicia (expedientes, leyes, estadísticas, discursos, etc.) y los problemas metodológicos que estos plantean.



No hay comentarios: